domingo, 19 de junio de 2016

Palacio Nurul Iman de Brunei.

Palacio de Nurul Iman en Brunei

La inmensidad del Palacio de Nurul Iman en Brunei

El atractivo principal del Palacio de Nurul Iman, en Brunei,es conocer la vivienda unifamiliar, en este caso una residencia real, más grande del mundo. No se trata de una valiosísima joya arquitectónica, ni histórica, pero en cambio todo lo referente a sus dimensiones, es realmente…  impresionante, por usar una palabra bastante suave.

Palacio de Nurul Iman, el palacio del sultán

Brunei es un sultanato ubicado en el sudeste asiático, al norte de la isla de Borneo. Es un reino pequeño en dimensiones, con una historia larguísima, cuyo episodio más destacado en las últimas décadas fue conseguir la independencia tras pasar años como un protectorado inglés, al igual que ha ocurrido con otros territorios de la zona, de los cuales el caso más famoso sería Hong Kong.
Brunei

Cuando el sultán recuperó el dominio sobre su reino, no solo quedó como un país independiente, sino que él es una de las personas más ricas de todo el planeta. Y desde luego la máxima expresión de su desorbitada fortuna es el Palacio de Nurul Iman.

El Palacio de la Luz y de la Fe

La denominación de Istana Nurul Iman proviene de las lenguas persa y malaya, y su traducción es Palacio de la Luz y de la Fe, si bien la realidad es que es la residencia oficial del sultán, y también la sede de su gobierno. Es decir, entre otras funciones, allí se recibe a los dignatarios extranjeros, los cuales quedan francamente impactados por el tamaño de esta construcción.
Istana Nurul Iman en Brunei

Precisamente, al tratarse de una residencia oficial, no está abierta a los turistas. De hecho, solo es posible acceder a su interior durante días muy concretos.
Por ejemplo, abre sus puertas durante varias jornadas del periodo del Ramadán. Y también durante los tres días de celebración de otro festejo islámico, como es el Hari Raya Idulfitri. Durante esos días, la verdad es que se cuentan decenas de miles de visitantes a palacio.
Sala de banquetes de Istana Nurul Iman

El  arquitecto del Palacio Nurul Iman

La obra la diseñó el arquitecto filipino Leandro V. Locsin y la faraónica construcción también la llevó a cabo una empresa de Filipinas, dada la cercanía del archipiélago filipino a Brunei.
Este arquitecto se inspiró en la historia del sultanato y en sus creencias, ya quesus formas están inspiradas en motivos de influencia tanto islámica como malaya, y para eso no hay más que ver sus cúpulas doradas.
Istana Nurul Iman

Unas cúpulas que todavía destacan más dada la ubicación del palacio Nurul Iman, que se eleva sobre una colina arbolada, elevada y dominando desde las alturas la ciudad de Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, situada a unos pocos kilómetros.

El tamaño del Palacio Nurul Iman

Ahora vamos a dar algunos de los datos que impresionan de esta construcción. Para empezar, hay que saber que en su interior hay 1.788 habitaciones distintas, entre las que se cuenta un salón donde celebrar banquetes a los que pueden asistir hasta 5.000 personas.
Incluso dentro del palacio hay una mezquita con un aforo de 1.500 creyentes.
En total, toda la superficie del recinto es de unos 200.000 metros cuadrados y se incluyen los edificios centrales como otros anexos donde, por ejemplo se guardan los más de 100 vehículos de lujo que componen la colección del sultán, la más amplia, cara y apreciada del mundo.
Otra colección propia que define la idea de lujo asiático es la presencia de un establo con capacidad para dos centenares de caballos, que disfrutan de comodidades como el aire acondicionado. Algo muy importante en un clima como el del sudeste asiático, y que sin duda les hace la vida mucho más fácil a la yeguada del sultán especializada en el juego del polo.
Se podrían dar otros muchos datos como que hay más de 250 aseos, cinco piscinas, 18 ascensores o que se necesitan unas 50.000 bombillas para todas las lámparas de palacio. Estas y otras muchas cifras, hacen que el Palacio Nurul Iman de Brunei sea el mayor palacio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario