sábado, 30 de abril de 2016

España. De norte a sur.

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

En este paisaje, suspendido en las estrellas, encarámate a estos cortados volcánicos y explora las riquezas naturales de La Garrotxa


Es un pueblo recoleto, pero su belleza le permite recibir cada año a un gran número de visitantes. Este lugar pende casi de un hilo sobre un cortado volcánico.
Imponente el perfil de la villa gerundense.

Castro-Urdiales, sabor pesquero y marinero:


Gorliz. Bizkaia.


Catedral de , explosión de arte gótico.



Un hombre llamado Cervantes.



Una novela sobre Cervantes, escrita por un judío alemán en los años 30Un hombre llamado Cervantes(Almuzara, 2015), de Bruno Frank.
La historia acompaña a Cervantes desde su juventud hasta la escritura del Quijote. No hace falta ser un experto para saber que encontraremos los hechos más novelescos de la vida del literato español (Lepanto, el cuativerio en Argel, la cárcel en Sevilla) y algunos fruto de la imaginación del autor. Es una novela que avanza con ritmo y con un fuerte poder simbólico.
Porque, frente a otras novelas contemporáneas sobre el personaje, quizá con más contenido y detalle histórico (algo de lo que no adolece, en cualquier caso esta), Un hombre llamado Cervantes tiene un fuerte carga metafórica, de diálogo con la vida y tiempo de su autor. Bruno Frank publica la obra en 1934, un año después de huir de la Alemania nazi. Su Cervantes es un escritor amante de la libertad y el espíritu libre a la que una existencia dura y llena de penurias va moldeando, quizá como se sentía el autor.
Además, el autor traza un retrato siniestro del rey Felipe II, en claro antagonismo con el protagonista, fanático y minucioso, que, según el dossier de la editorial, algunos críticos identificaron con Hitler. Puede ser, aunque a mi me parece que lo identifica con un cualquier tirano frente a la figura de un hombre abierto de espíritu y mente como Cervantes. Sus apariciones no tienen más sentido narrativo que la propia comparación con el protagonista.
Una novela con un fino equilibrio entre lo literario (el último capítulo es un canto maravilloso a la creación de una obra) y la narración de una vida llena de sucesos. Interesante, por ser la visión de un escritor perseguido del siglo XX.
¿Reconocerían en su desmañado hidalgo el espíritu de España, que con noble ceguera iba en pos de hechos pasados, mientras a su alrededor el mundo despertaba a una nueva realidad?

Monasterio de Piedra, Zaragoza - España.

Complejo



Fantástica vista nocturna de la plaza de España de Sevilla - Andalucía ( España )

Alhambra, Granada.


Albaicín visto desde las murallas de la fortaleza de la Alhambra, Granada, Spain


Albaicín al caer la tarde, Granada, España.


Playa de Sonabia, CantabriaPlaya de Sonabia

Playa de Maspalomas, Sant Bartolomé de Tirajana,Gran CanariaPlaya de Maspalomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario