sábado, 27 de febrero de 2016

Rincones de Granada, España.

Un paseo por Granada, sus rincones ocultos

En Granada no todo tiene porqué ser la Alhambra. Hay muchos, muchísimos atractivos turísticos para perderse durante días en esta impresionante ciudad. La mayoría son mundialmente conocidos pero hoy os traigo dos sugerencias algo diferentes. Fuera de las rutas masificadas granadinas nos encontramos con rincones en los que saborear de un paseo por Granada. La ciudad de Granada desconocida.
Casa Carmen de los Mártires en Granada
Comenzaremos en el jardín de los Mártires, un vergel para soñar y relajarse en el Realejo. Finalmente, voy a hablar de una ruta que me ha parecido muy interesante. Se trata de un agradable paseo para recorrer  diferentes barrios de la ciudad: “Granada. De la vega a la medina”.

El jardín de los Mártires

Está dentro del complejo monumental de la Alhambra pero pasa completamente desapercibido para los pelotones de turistas que discurren diariamente en busca del MONUMENTO con mayúsculas. Lo descubrí casi por casualidad cuando paseaba por los alrededores y me pareció un lugar encantador para relajarse después de una agotadora visita por la fortaleza andalusí.
un paseo por Granada, los jardines de Carmen de los Mártires
Un gran punto a su favor es que no hay que rascarse el bolsillo, la entrada es libre. El acceso a los jardines se esconde junto al edificio Carmen de los Mártires aunque, a corto plazo, se prevé abrir otro acceso por el Paseo del Generalife.
El murmullo del agua y las esbeltas estatuas de mármol acompañarán tus pasos a través de jardines de diferentes estilos. Jardines que también han sido testigos de cruciales hechos históricos. Y es que fue desde este lugar desde el que dicen que partió el rey Boabdil a rendir su amada ciudad ante los Reyes Católicos.

Granada. De la vega a la medina.

En Granada hay que olvidarse del coche. Encuentra un aparcamiento bueno, bonito y barato (o inténtalo) y comienza a disfrutar. Es la ciudad del callejeo. Barrios interesantes para perderse por su calles hay de sobra. Esta ruta a pie de nombre sugerente, ‘de la vega a la medina’nos transporta en un recorrido por el espacio y el tiempo a través de algunos de los monumentos menos conocidos de la ciudad.
Os voy a detallar brevemente los diez puntos más interesantes del itinerario, todos de acceso gratuito. Algunos están recientemente habilitados para el disfrute del visitante. Si estás haciendo una escapada express ve a lo seguro. Pero ésta puede ser una buena actividad cuando dispongas de varios días en Granada y quieras exprimir el viaje a fondo.
1. ALCÁZAR DE GENIL. En plena vega de Granada nos encontramos con este palacete del siglo XIII, actual sede de la Fundación Francisco Ayala. La visita comprende algunas de las hermosas estancias del edificio, los jardines, y un fantástico y reciente descubrimiento. En 2010 las obras del metro de Granada sacaron a la luz los restos de una gran alberca perteneciente al Alcázar que se daban por desparecidos. Las trabajos, ya terminados, han combinado el vestíbulo de la estación de metro, junto a los restos arqueológicos y un espacio musealizado hecho para transportar al visitante a la Granada medieval del siglo XIII.
Alcázar de Genil en Granada
2. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. Junto a la ribera del río Genil encontramos esta pequeña construcción religiosa. Se trata de la única rábida conservada en Granada. Pero ¿qué es una rábida? Es un lugar dedicado a la oración y el retiro para los musulmanes. Sin embargo, tras la conversión cristiana, fue el lugar elegido para celebrar la primera misa católica después cientos de años de dominación árabe.
3. MURO DE CONTENCIÓN DEL RÍO GENIL. Esta obra de ingeniería fue hallada durante la construcción de un aparcamiento subterráneo. No es uno de los monumentos más espectaculares pero es curioso conocer el sistema con el que siglos atrás intentaban evitar las peligrosas crecidas de las aguas.
4. PUENTE DE GENIL. Ahora sí. Es momento de cruzar el Puente del Genil, justo en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Esta construcción del siglo XII de cinco arcos fue erigida sobre los restos de un antiguo puente romano.
5. CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO. En pleno barrio del Realejo nos encontramos con este excepcional palacete, también conocido como Palacio Real de la Almanjarra. El estilo del edificio ha evolucionado a lo largo del paso de los siglos y su cambio de dueños. De la inicial estructura almohade llega hasta nuestro días un salón de recepciones (qubba) y los jardines. En 2004 se terminó con el proceso de rehabilitación de la qubba pero ha sido hace apenas unas semanas, en mayo de 2015, cuando por fin han abierto sus puertas para su completa visita pública.
Cuarto Real de Santo Domingo Granada
6. CORRAL DEL CARBÓN. Es un edificio del siglo XIV que tenía funciones comerciales. Lo más llamativo es su preciosa portada de la época nazarí presidida por un arco en forma de herradura. El interior dispone de un gran patio bien conservado. Su nombre proviene de la utilidad que se le dio en época cristiana: almacén de carbón.
7. MONUMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN.  Este es, quizás, uno de los puntos más conocidos y actuales de esta lista. Situado en la plaza de Isabel la Católica, nos topamos con esta escultura de bronce realizada en el siglo XIX coincidiendo con el 4º Centenario del Descubrimiento de América.
8. BAÑOS ÁRABES EL BAÑUELO. Están ubicados en la calle más bonita de Granada y una de las más encantadoras que he visto en mi vida. En la carrera del Darro descubrimos los baños árabes más antiguos de España (siglo XI). Están repletos de arcos de herradura, columnas, capiteles, y tragaluces estrellados y octogonales. Son una preciosidad y os recomiendo su visita. A mi me encantaron. Recordad ¡es gratis!
baños árabes el Bañuelo de Granada
9. PUERTA DE LOS TABLEROS. Apenas quedan los restos de una torre con el arranque de un arco que antiguamente salvaba el río Darro. Formaba parte de la muralla que unía la Alhambra con el Albaicín y se utilizaba para aprovisionamiento de agua y control de paso. He visto estas ruinas en todas mis visitas a Granada pero siempre pensé que eran parte de una antigua casa olvidada por el paso del tiempo.
10. CASA DE ZAFRA. A estas alturas, el cansancio ya habrá hecho mella en nuestras piernas, pero nos queda uno de los lugares más bonitos de la lista: la Casa de Zafra. Se trata de un palacio nazarí que data del siglo XIV. Que no te engañe su sobria fachada. Debes entrar y disfrutar de sus estancias bellamente decoradas. Es un gran ejemplo de la belleza artística andalusí. Hoy es la sede del Centro de Interpretación del Albaicín y tiene unas vistas impresionantes.
la Casa de Zagra y la Alhambra de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario