sábado, 27 de febrero de 2016

Conocer Albacete, España.




Razones para visitar Albacete y no pasar de largo


 
0
visitar en Albacete, que ver y que hacer
Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada. Y para eso escribo estas lineas, hoy os doy 12 razones para visitar Albacete y no pasar de largo.
He vivido 5 años en Albacete, el Nueva York de la Mancha, así que me podéis creer, sé de lo que hablo. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿Aún no estás convencido? Pues no dejes de leer estas lineas porque te puedes llevar una sorpresa. Mis planes favoritos para saber qué ver y hacer en Albacete.

La plaza del Altozano 

visitar Albacete, plaza del Altozano

Es el centro neurálgico y donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.
Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Mochilero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.

La Catedral

catedral de Albacete

Los propios albaceteños no valoran demasiado esta obra arquitectónica finalizada en el siglo XX, pero a mí me gusta mucho y por eso la recomiendo. La Catedral de San Juan Bautista de Albacete por fuera no deja de ser una iglesia más, bonita pero sin nada espectacular.
Es su interior el que alberga el mayor tesoro del templo. Se trata de grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es la segunda obra más grande de estas características realizada por un sólo artista, Casimiro Félix Escribá, sólo por detrás de la Capilla Sixtina. He decidido no colgar ninguna foto de su interior para que te sorprendas igual que yo lo hice el primer día que la vi.

El Museo de la Cuchillería

Museo de la Cuchillería, visitarAlbacete

No soy muy aficionada a los museos en mis visitas a ciudades pero éste es especial. La industria de la cuchillería es una de las más importantes de Albacete. Vosotros, que sois auténticos viajeros, empezad a fijaros en los cuchillos que ponen en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. ¡La mayoría son de Albacete!
Entendida la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad es normal que tenga un museo propio. Es un museo muy original. El edificio que lo alberga es un bonito palacete de principios del siglo XX, la Casa del Hortelano. Además de recorrer la historia de la cuchillería a lo largo de los siglos, tienen piezas espectaculares y curiosas que te van a encantar. A mí personalmente es un museo que me gusta mucho. La entrada cuesta sólo 3 euros y los miércoles es completamente gratis.
Después de recorrer los pasillos del museo seguro que te van a entrar ganas de llevarte un recuerdo de la ciudad en forma de navaja. Justo en frente del museo hay una pequeña tienda de navajas, pero te encontrarás con muchas por todo el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento

Visitar Albacete, Ayuntamiento de Albacete

Ya sabéis que la plaza del Altozano alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahora Museo Municipal de Albacete. El nuevo está a apenas 100 metros de distancia, junto al museo de la Cuchillería. Es una construcción moderna rodeada de jardines. El conjunto sin ser espectacular tiene un toque bastante especial y un gran reloj pone la guinda a la fachada de la Casa Consistorial.

El Pasaje de Lodares

Pasaje de Lodares, visitar Albacete
Después de haber callejeado un poco la ciudad y llegar hasta este punto te preguntas: ¿y ésto como ha llegado hasta aquí? Está en mitad de una calle peatonal comercial corriente, pero está muy lejos de ser una construcción corriente.
Técnicamente podemos decir que es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y columnas de estilo de renacentistas. Sentimentalmente es el rinconcito más querido y apreciado por los albaceteños. Y no es para menos, a imagen y semejanza de las galerías italianas, este edificio es seguramente el más bonito de toda la ciudad.

La Feria

Feria de Albacete, visitar AlbaceteAlbacete es más que su Feria pero Albacete es La Feria. Es una contradicción decir esto pero es así. 11 días que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. No es demasiado conocida y, sin embargo, pienso sinceramente que es una de las mejores fiestas de España.
Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada. Desde 2008 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y me parece un pecado que, si tienes la oportunidad, no te dejes sorprender por esta fiesta manchega.

El parque de Abelardo Sánchez

Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Es un Retiro a la albaceteña. En primavera y verano es el mejor momento para alejarse del asfalto y los ruidos, y sentarse en la terraza de La Tasca Mahou el Pinar y disfrutar de un café, un helado, una cena o lo que se tercie.
Dentro del parque también se nos abre la posibilidad de realizar un estupendo plan cultural. Y es que el Museo Arqueológico de Albacete se encuentra dentro de los límites del parque Abelardo Sánchez.

La biblioteca de los Depósitos del Sol

biblioteca de los Depósitos de Sol, visitar Albacete

¿Una biblioteca en la lista? Pues sí amigos. Esta biblioteca es muy especial. Se encuentra situada en el barrio de Carretas, muy cerca del centro, y destaca por una gran cúpula azul que en su interior alberga un tesoro arquitectónico repleto de libros y cultura. Un espacio que da gusto observar en silencio.
Este lugar de cultura y libros fue construido en 1921 con otro propósito muy diferente. Las necesidades de agua potable hicieron realidad una construcción que se decidió recuperar en el año 2011 para que en la actualidad rebose vida cada día.

La Zona

bares calle Concepción de AlbaceteAsí le llaman los propios albaceteños a las calles con bares de tapas y copeo. Las principales son la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.
En las noches más calurosas del verano es posible que oteando una de estas calles desde la distancia te parezca que no cabe ya ni un alfiler. Los albaceteños se echan a las calles, son grandes anfitriones y no te van a faltar bares de buena música y mejor ambiente.

Depósito del Agua

Está pendiente de finalizar su rehabilitación y abrir sus puertas al público. Cuando lo haga, estoy segura de que será uno de los imprescindibles de  la ciudad. Hoy en día, el depósito del agua es una gran construcción de cemento que domina en solitario toda la ciudad.
Depósito del Agua, visitar AlbaceteEn su momento, el edificio se construyó con la idea de albergar un gran depósito de abastecimiento de agua que nunca llegó a estar en funcionamiento. Ya es hora de dar utilidad al edificio más visible de Albacete. Las nuevas instalaciones acogerán un Centro de Interpretación del Agua, zona de recepción de turistas y, por supuesto, el mejor mirador de la ciudad. Antes de las obras tuve la suerte de subir sus antiguas y desvencijadas escaleras de madera y puedo corroborar que las vistas son estupendas.

Las tascas

tascas de AlbaceteCómo echo de menos sentarme en una de esas sillas de plástico al ‘fresquito’ de las noches manchegas y saborear una buena caña acompañada por un platito de caracoles. Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… ¡Que vivan las calorías!
No será por oportunidades de disfrutarlas. La temporada de tascas comienzaa primeros de abril y termina a finales agosto. ¿Porqué desmontarlas en agosto? Está claro, deben dejar paso a la Feria de Albacete.

Teatro Circo

visitar Albacete, Teatro Circo¿Teatro o circo? Pues un poco de todo y sus muros tienen una historia que contar. El año 1887 fue testigo de su creación y con el paso de las décadas y funciones sufrió múltiples reformas. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002.
Hoy entre las butacas puedes ver las estrellas, literalmente. La cúpula nos lleva a sentir el firmamento, es una maravilla arquitectónica. El Teatro Circo, además de bonito, cumple con una doble funcionalidad escénica. Está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre. De hecho, desde el año 2008 se celebra el Festival Internacional de Circo de Albacete. Un plan muy pero que muy recomendable.
¿Te parecen pocas razones para visitar Albacete? Pues entonces te diré que, además, la provincia albaceteña tiene un montón sitios impresionantes paradisfrutar de la naturaleza y fiestas que no te dejarán indiferente. Sigue leyendo más entradas de este blog y descubre una de las provincias más desconocidas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario