domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuenca eres única.

Cuenca es una ciudad plagada de bonitos lugares. Sus hoces, sus monumentos, sus estrechas calles, sus miradores... todo ese conjunto la convierten en una ciudad única y Patrimonio de la Humanidad.

Seguramente nos dejaremos alguno en el tintero, pero estos son, para nosotros, diez de los lugares mas bonitos de esta ciudad:


Catedral.
A pesar de que nunca llego a terminarse, la Catedral de Cuenca esconde en su interior varias características que la hacen única. Fue la primera catedral gótica de Castilla, junto a la de Ávila. Su fachada actual fue levantada en el siglo XIX tras la destrucción de la fachada original. Leer más->



Casas Colgadas.
De origen gótico popular, las Casas Colgadas, que no colgantes, son uno de los símbolos más característicos de la ciudad. Hoy en día acogen el interesante Museo Nacional de Arte Abstracto. 
Las Casas Colgadas, también conocidas, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca. En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.

File:Hanging houses in Cuenca Spain.jpg

Estas viviendas se denominan así por poseer una parte de ellas, los balcones, en voladizo, es decir, sin material sólido bajo ellas, sólo vacío o aire, aunque están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para no derrumbarse.

File:Cuenca casas colgadas 09.jpg

De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX.
Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

File:Hanging houses of Cuenca 3.jpg


Plaza Mayor.
Uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En los arcos que dan entrada a ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. 

Calle de los Tintes.
Es una de las calles más pintorescas de la ciudad. Perfecta para un relajante paseo.



Hoz del Huecar.
El casco histórico de Cuenca está situado entre las hoces de dos ríos, uno de ellos, es el Huecar. Su hoz se puede considerar un monumento más de la ciudad. Desde ella podemos disfrutar de unas bonitas vistas de las Casas Colgadas, el Puente y Convento de San Pablo, actual parador de turismo.


Hoz del Júcar.
La otra hoz de Cuenca. Un lugar ideal para pasear o sentarse relajadamente a orillas del río Júcar, disfrutando de la naturaleza.  En ella podemos ver los “rascacielos” de Cuenca. 




Barrio del Castillo.
Barrio más alto de la ciudad. En él estaba situado el castillo, del que poco se conserva actualmente. Desde el podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de las dos hoces de la ciudad.


Calle Alfonso VIII.
Es una de las calles más típicas de la Cuenca. Casas estrechas, altas y pintadas de colores llamativos dan lugar a una de las estampas más populares de la ciudad. Esta calle termina en la Ante plaza de la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento.


Puente de San Pablo.
No apto para personas con vértigo, este puente une los dos lados de la hoz del Huecar. Permite cruzar desde cerca de las Casas Colgadas, hasta la otra parte, cerca del Parador de Cuenca.


Foto: Sara Ayllón

Cerro del Socorro.
Visible desde prácticamente todo Cuenca, está claro que no es el sitio más bonito de la ciudad y no llama la atención por su belleza, pero subir hasta el para disfrutar de unas maravillosas vistas, de toda la ciudad, es más que recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario