viernes, 23 de enero de 2015

Imágenes para enamorarse de Galicia


¿Has oído hablar de los secretos de Galicia? ¿De sus pueblos con encanto, de sus playas blancas o de sus bosques mágicos? Prepárate para descubrir tu próximo destino,  porque te presentamos una selección de fotografías irresistibles.
Playa de As Catedrais.
Playa de As Catedrais.
Playa de As Catedrais (Ribadeo, Lugo).- Rompe todos los rankings de espacios naturales imprescindibles en los ámbitos gallego y nacional. Sus acantilados horadados por la erosión semejan arbotantes de una catedral gótica, una obra de la naturaleza que aparece y desaparece al compás de las mareas.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense).- Convertido en Parador Nacional de Turismo, es uno de los enclaves de referencia de A Ribeira Sacra, a la orilla del Sil y rodeado de bosques de castaños y robles centenarios.
Isla de Ons
Isla y faro de Ons.
Isla de Ons (Bueu, Pontevedra).- Perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, protege la entrada de la ría de Pontevedra, y conserva todavía población estable.
Cabo do Mundo.
Cabo do Mundo.
Cabo do Mundo (A Ribeira Sacra).- En un entorno dominado por bosques autóctonos y cultivos de viñedos en empinadas terrazas, el río Miño, a su paso por O Saviñao (Lugo) bordea el llamado Cabo do Mundo.
Playa de Rodas (Cíes)
Playa de Rodas (islas Cíes).
Playa de Rodas (islas Cíes).- La arena fina y blanca, las dunas vegetadas y las aguas cristalinas hacen de las islas Cíes un paraíso. La playa de Rodas es la unión natural entre las islas del Faro y de Monteagudo, y el emblema del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Os Peares
Os Peares
Os Peares.- El pueblo de Os Peares se encuentra en la confluencia del río Sil con el Miño. Atravesado por ambos ríos, tiene la peculiaridad de pertenecer a cuatro municipios de dos provincias, las de Ourense y Lugo.
Laguna de Xalfas y monte Louro.
Laguna de Xalfas y monte Louro.
Laguna de Xalfas (Muros, A Coruña).- A los pies del monte Louro, la laguna de Xalfas es un espacio de gran interés natural, separado de la playa de Area Maior por una barrera de dunas.
O Cebreiro
O Cebreiro.
O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro, Lugo).- Esta aldea de origen prehistórico, situada entre las montañas de O Courel y Os Ancares, marca la entrada en Galicia por el Camino Francés. Su encanto se acrecienta en invierno.
Acantilados de Vixía da Herbeira.
Acantilados de Vixía de Herbeira.
Mirador de Vixía de Herbeira (Cedeira, A Coruña).- Los acantilados más altos de la Península Ibérica, a 613 m. de altitud, se encuentran en este punto de la sierra de A Capelada, muy cerca de cabo Ortegal.
Aldea de Covas, junto al río Sil.
Aldea de Covas, junto al río Sil.
Covas (Rubiá, Ourense).- El río Sil entra en Galicia por la Sierra de A Enciña da Lastra, donde se encuentra esta pequeña aldea próxima a O Barco de Valdeorras.
¿Entiendes ahora por qué nosotros estamos enamorados de Galicia? 
 Ver morir al sol en Cabo Fisterra con el mismo pasmo que debió sentir Décimo Junio Bruto en el siglo I cuando creyó estar en el fin de la tierra.
Faro de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña).
Faro de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña).
 Alcanzar la punta más al Norte de la Península Ibérica, Estaca de Bares, y rememorar multitud de historias de navegantes, guerras y naufragios. (Por proximidad, se complementa de maravilla con el punto 2).
Fachada principal de la catedral de Santiago, en la Plaza do Obradoiro.
Fachada principal de la catedral de Santiago, en la Plaza do Obradoiro.
Visitar Santiago de Compostela, centro de peregrinación de la cristiandad, la tumba del Apóstol  y el Pórtico de la Gloria.
Montañas de Os Ancares. Foto: cortesía de Alberto Alonso.
Montañas de Os Ancares. Foto: cortesía de Alberto Alonso.
 Alcanzar las llamadas “montañas mágicas” de Galicia, Os Ancares, con sus insólitas pallozas, y dejarte seducir por la naturaleza en estado puro. (Unido con el punto 1, una experiencia redonda).
Playa de Rodas y Lago dos Nenos, en las islas Cíes.
Playa de Rodas y Lago dos Nenos, en las islas Cíes.
 Navegar por el Parque Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas y por las rías gallegas, y descubrir sus playas de arena blanca y el encanto de sus pueblos marineros.
Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil (Ourense).
Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil (Ourense).
 Conocer A Ribeira Sacrauno de los pocos lugares donde se practica la viticultura heroica, y visitar su enorme concentración de monasterios, en torno a los ríos Miño y Sil. (Unido al punto número 1, el viaje será memorable).
Termas de A Chavasqueira, en Ourense.
Termas de A Chavasqueira, en Ourense.
 Seguir la huella romana de la Gallaecia, por los miliarios y calzadas del Parque Natural de O Xurés, las termas que jalonan el cauce del Miño en la ciudad de Ourense, o la muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad.
Foto cortesía de Carlos R. Prieto.
 Disfrutar de la calidad de los productos del mar y de la tierra, tanto en las elaboraciones tradicionales como en las propuestas de los nuevos valores de la cocina gallega. (Este punto marida con todos, como es obvio).
Castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña).
Castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña).
 Conocer los vestigios de los primeros asentamientos humanos en esta tierra, castrosdólmenes, mámoas y petroglifos, de lado a lado de Galicia. (Prueba a preguntar por alguno, y verás lo cerca que tienes uno).
Vistas aéreas de las Rías Baixas para soñar.
Tengo que confesar que en todas las ocasiones que he tenido de volar en helicóptero acompañando a Ricardo Grobas, autor de la mayoría de las fotografías del blog y por supuesto de las de este post, he preferido quedarme en tierra. Puede que todavía no sepa exactamente lo que me pierdo:sobrevolar los paisajes de Galicia casi tocándolos, contemplarlos desde distintas perspectivas en cuestión de minutos, admirar la peculiar orografía de la costa y su privilegiada naturaleza…
Pero puede que después de haberme emocionado viendo tantas y tan bellas fotografías aéreas de Galicia la próxima vez me anime a subir al cielo para contemplar al natural paisajes y lugares tan impensables como estos diez de las Rías Baixas:

1.- El Xidoiro, islote arenoso junto a la Illa de Arousa.

Xidoiro Areoso.
Xidoiro Areoso.

2.- La isla de Tambo, en medio de la ría de Pontevedra.

Isla de Tambo.
Isla de Tambo.

3.- El islote de A Lanzada.

Istmo de A Lanzada.
Istmo de A Lanzada.

4.- Isla Vionta, otro montículo arenoso, éste perteneciente al archipiélago de Sálvora.

Isla Vionta.
Isla Vionta.

5.- Baiona, con su fortaleza de Monterreal y sus puertos deportivos.

Baiona y su puerto.
Baiona y su puerto.

6.- Las afiladas piedras de los acantilados de las islas Cíes.

Acantilados de las islas Cíes.
Acantilados de las islas Cíes.

7.- El faro de la isla de Ons, en lo alto del monte Cucamo.

Faro de la isla de Ons.
Faro de la isla de Ons.

8.- Los bolos que forman Isla Rúa, en la ría de Arousa.

Isla Rúa.
Isla Rúa.

9.- La espesura del bosque de la isla de Cortegada, encajada en el fondo de la ría de Arousa.

Isla de Cortegada.
Isla de Cortegada.

10.- La playa de Silgar, en Sanxenxo, que parece un diseño de patchwork. 

Playa de Silgar.
Playa de Silgar.
Si te han gustado estas fotos y eres entusiasta de los paisajes, la fotografía y el mar, te interesará conocer el libro de fotografía “Illas Atlánticas de Galicia” de Ricardo Grobas.
Faro de la isla de Ons.
Vista aérea del faro principal de Cíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario